19 noviembre 2008

Homenaje a Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán

De nuevo mil gracias por su inestimable colaboración a José Gabriel López-Brea Plaza. En esta ocasión por una aportación muy especial, tres versiones totalmente inéditas interpretadas por Burgas Beat, Magín Blanco y Nancho Novo de tres temas de CRAG, y que son el resultado de un proyecto que desgraciadamente José Gabriel no pudo llevar a cabo como a él (y sin duda también a nosotros) le gustaría.
Él mismo nos relata como le surgió la idea y como acabó la historia, en este caso sin final feliz, a pesar de la enorme ilusión y esfuerzo que le dedicó (aunque lo menciona muy por encima en la reseña, sé que le costó importantes disgustos y dinero, prefiriendo obviar detalles sobre desencuentros y compromisos no cumplidos). En fin, quedémonos con lo bueno, que en este caso son las canciones que sí se grabaron.

Aquí tenéis la estupenda crónica de primera mano, así como las maravillosas canciones, que nos regala José Gabriel:

"Hay a quien lo mata el rock & roll,
Y a mi me está matando la falta de emoción"


La voz de Carlos Rego daba comienzo de esta manera a "A plena sombra", el último disco de Cosecha Roja allá por el año 2000. Creo que ni él mismo se podía imaginar que sería en gran parte responsable de que se gestara un intento de editar un disco homenaje a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Y por nada del mundo se le pasaría por la cabeza que el comienzo de aquella canción iba a ser tan premonitorio en relación al futuro del homenaje.

El principio

Pues sí, fueron Carlos y sus acompañantes de Burgas Beat Orchestra los que en aquel Feliwinter del 2002, entre versiones de Yo La Tengo, Gram Parsons o Radio Futura, colaban su revisión de "Carrusel", la canción que abría el enorme "Señora Azul" y me hacían fantasear con ver esta versión registrada en un disco. ¿Y por qué no acompañarla del resto de las canciones de aquel disco? Pero las cosas no eran tan sencillas, y entre cambios de orientación (finalmente el disco iba a ser un homenaje a CRAG, Solera y la carrera en solitario de Rodrigo García), retrasos, sofocones, disgustos y alegrías (cuatro para ser exactos; las cuatro canciones que se llegaron a grabar) aquel proyecto se fue desvaneciendo.

El fin

Prueba a sustituir la palabra "emoción" por "ilusión" en la canción que reseñaba al principio de este texto; se mantiene la rima y esa carencia también sigue manteniendo su capacidad destructora. Y realmente fue la falta de ambas lo que acabó con el homenaje.
Las contrariedades acabaron socavando la ilusión inicial y la emoción que traían las canciones grabadas. Tras darle varias oportunidades al proyecto y retrasar otras tantas la fecha de entrega, decidí aparcarlo sine die. Hasta hoy, en que puedes descargar de esta página tres de las canciones que se grabaron para el disco (la cuarta, "Calles del viejo París" en la voz de Santi Campos parece ser que va a aparecer en un disco de su agencia de management), a cargo de Burgas Beat ("Carrusel", como no podía ser de otra manera), Magín Blanco ("Igual que una noria") y Purita ("1985. Los blues"), o lo que es lo mismo, Magín Blanco y Nancho Novo recordando tiempos pretéritos en los que les dejaban tocar por los bares.


Ahí están las canciones. Escúchalas, para eso se grabaron:

No hay comentarios: