(mobil Records, ECD Music, 1994)
Este disco fue grabado en los estudios Sons de Lugo entre los días 20 - 31 de diciembre de 1993 y mezclado entre los días 10 - 15 de enero de 1994.
Músicos: Magín Blanco, Juan Bellet, José Luis Prieto, José Martín Sierra "Pato", Alberto Gambino.
Producción artística: Alberto Gambino.
Para hablar de esta obra nada mejor que echar mano de un artículo del fanzine nº 9 de "18 RODAS" en el que Magín Blanco exponía su opinión e impresiones sobre el álbum y hacía un interesantísimo análisis personal de cada canción:
"La primera y sustancial diferencia entre este disco y los anteriores es que, mientras en todos los anteriores buscamos referencias exteriores al propio grupo, en este quedó claro que no queríamos hacer un disco como el tal del cual, sino que queríamos hacer un disco en el que nuestras maquetas y nuestro directo fueran la única referencia. Resultado: imposible, y así surgieron dos nombres que tuvieron algo que ver en dos o tres temas.
Para empezar, dos canciones que quedaron regular, ya sabes, empezar con algo normalito, unos colores suaves para abrir el apetito. "Un minuto de tu amor" es una canción clásica, quizás demasiado, que reincide sobre el propio espectáculo como temática; "Tras tus pasos" era una canción que podía dar más juego pero que por A o por B se quedó en un poco de Glam, un poco de Soul y poco más. Ya nos tiene pasado en anteriores discos que canciones de las que esperas mucho se quedan en poco y viceversa.
"Gira el mundo", maravillosa canción pop sobre la idea de tener claro lo que se hace y no vivir pendiente de la moda de turno. A resaltar el vilolonchelo a los 10.000 maníacos.
"Querido amigo", bonita canción, con una percusión de bongós hindúes muy raros (lo único que encontramos). Habla de la amistad perdida, o quizás no recíproca.
"Cuando te hayas ido" la hacíamos más heavy, pero le puse al productor una versión sólo con guitarra acústica y le gustó más, y esto añadido a una cassette que le dejé de Andy White hizo el milagro de que quedara así. A veces se hacen las canciones sin saber exactamente de qué hablan, me di cuenta al tener que cantarla que no era una canción de amor chico-chica, sino de oso-osito.
"El rey del pegamento", todo un hallazgo, la teníamos desechada y la recuperamos gracias a las sugerencias de algunos amigos. Al final quedó de lo mejor, lo demás es bastante evidente, una visión divertida y alegre de los viajes a otras dimensiones, gracias a los Surfin' Bichos.
"El amor es una bomba", es una canción justificada por la necesidad de comer, como las películas de subsistencia de Luis Buñuel o algo así.
"En el arco iris", es otra visión psicodélica del universo cotidiano, ritmos modernos y armonías mágicas para combatir la hiper-percepción, éxtasis-bum, etc.
"Todo lo que tú me das" ("Humo para mi"), es el tema más fuerte del disco, aunque en directo creo que lo es bastante más. Sería demasiado pretencioso decir que es una canción política, la política no se hace con canciones ¿o sí?
"Los blues de la calle pop", es la canción más triste que escribí nunca y encima ello fue acentuado por el arreglo para la ocasión. Van Morrison siempre está en mi cabeza, aunque parece que en la de Alberto Gambino no tanto.
"Maldito viento", es una preciosa ranchera que cuenta la historia de un hombre que agarrándose a un vaso de vino, etc..."
Aunque en los créditos del disco no viene la autoría de los temas, todas las composiciones son de Magín Blanco, incluída la ranchera que cierra el álbum. Os aseguro que hasta que él no me confirmó que era suya estaba casi convencido de que se trataba de una versión, tanto la letra como la música están impregnadas del talento y sensibilidad de las mejores rancheras. Es una de esas canciones que te hacen pensar que el éxito en multitud de ocasiones tan sólo depende de la cantidad de veces que salga en radio o televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario