23 febrero 2020

'Magín Blanco - O camiño da luz' (Carlos Rego) (Libro+CD, Edicións embora, 2019)

 Nadie mejor que Carlos Rego para adentrarse en la biografía de Magín. Su conocimiento cercano del personaje no le impide plasmar una visión crítica a la vez que emotiva.
Consigue alejarse lo suficiente como para mostrarnos valiosos e interesantes detalles representativos de la escena periférica y lugares alejados del epicentro musical, a la vez que pinceladas muy precisas de auténticas y emocionantes vivencias personales.
Si bien la base del libro es la carrera musical de Magín desde sus inicios, con detalles y datos que harán las delicias de sus seguidores, las sombras y luces de su vida se entremezclan con las de nuestras experiencias personales gracias a la minuciosidad de Carlos Rego como escritor musical unida a su sensibilidad y especiales dotes de narrador, haciendo que su lectura sea, además de placentera, un manantial de agua fresca en tiempos de abundante agua embotellada y edulcorada.
Sin duda una obra necesaria e imprescindible para no dejar coja la historia musical gallega.

Además de poder leer la evolución musical y personal de Magín, desde su infancia hasta 2017, el libro se acompaña de un CD recopilatorio que incluye una excelente selección de las canciones más representativas de sus diferentes proyectos y 3 temas inéditos ('Paris-Texas' de Voyeur, extraído de una maqueta grabada para la radio galega de 1986, 'Espasante' y 'Musarañas' de Magín Blanco & Burgas Beat, procedentes de una grabación en Casa de Tolos en 2009 y que podrían haber formado parte de un segundo CD con Burgas Beat)

Enlaces:

21/12/2019: Carlos Rego: "O Magín Blanco máis descoñecido, o rockeiro, merece recuperarse" (La Región, Ourense)
02/01/2020: O Camiño da Luz sobre Magín Blanco (Primeira entrevista radiofónica sobre o libro, en Onda Cero Ourense. Paco Sarria e Carlos Rego)
09/01/2020: Abrete de orellas (reseña de Pepe Cunha)
11/01/2020: Carlos Rego: «Magín Blanco atopou na música infantil o recoñecemento que lle faltou no rock» (La Voz de Galicia -María Cobas)
17/01/2020: Carlos Rego: "Magín Blanco es un animal musical, respira música y es su existencia" (Faro de Vigo)
18/01/2020: La música pop que se puede leer (La Voz de Asturias - Javier Becerra)
19/01/2020: Presentación del libro en Centro Cultural Avenida de A Rúa (por Susana Prieto en Valdeorrasdecerca.com).
06/02/2020: 18 Rodas - ivoox (Luis Íñiguez entrevista a Carlos Rego intercalando cancións do CD recopilatorio)
18/02/2020: ZigZag Diario - RTVG (Magín Blanco e Carlos Rego con Pilar García Rego na TVG)
27/02/2019: LaFonoteca.net (reseña de Fernando Fernández Rego)
03/03/2020: Vida e obra de Magín Blanco (Xesús Fraga - La Voz de Galicia)
Facebook: 'Magín Blanco. O camiño da luz'

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cancións inéditas! Sempre é un gusto. A ver se vai aparecendo máis material. Gracias polo artigo.

Moncho Pais.

josé dijo...

Gracias a ti Moncho Pais por pasarte por aquí ;)
Por certo, anda no aire a posibilidade de editar todas as maquetas recuperadas de Voyeur. A ver si hay sorte e temos publicación dese eslabón perdido para o 2021.

Anónimo dijo...

Buah, sería incrible recuperar as maquetas de Voyeur. Oxalá!! Moito éxito con esa cuestión, o que escoitei deles gustoume.

Moncho Pais.