28 enero 2011

"A nena e o grilo" en ZigZag - TVG2

Mientras la gira de "A nena e o grilo" continúa (podéis ver las fechas en la pestaña de este mismo blog 'Próximos conciertos'), aquí os dejo el reportaje que el programa ZigZag de la TVG2 emitió el 21-enero-2011 sobre el espectáculo:

15 enero 2011

Videoclip de La Rosa - El final del romance (1991)

Otra joyita escondida en el baúl de los recuerdos. Se trata de un videoclip que La Rosa grabaron en 1991 del tema "El final del romance", perteneciente a su segundo disco "Tren de azúcar" (Edigal 1990):



Gracias al realizador del video, Jesús Vecino, hemos podido recuperar este olvidado trabajo, grabado por la productora "Luz Directa", en la que trabajaba asimismo el hermano de Jesús e íntimo amigo de Magín, Manolo Vecino. También gracias al influjo de la amistad podemos ver actuando a un joven Nancho Novo y a su novia en aquellos momentos. Como músicos de la banda están junto a Magín Blanco (voz y guitarra eléctrica), Juan Bellet (bajo), Fran García (batería), José Luis Prieto (guitarra acústica) y Maximino (teclados) .
Sobre el vídeo, deudor en estética de la época en la que se hizo, con una puesta en escena muy típica de numerosas bandas de los 80, Magín nos comenta:
- "La verdad es que queda un poco pijo pero creímos que podía funcionar mejor así; es posible que nos equivocásemos al elegir la canción, tal vez 'Los blues del emigrante' hubiese sido mejor, pero el querer sonar en la Ser nos llevó a eso".
Visionándolo ahora, tras el paso del tiempo y aparte de la inevitable nostalgia, se reflejan los lógicos deseos de un grupo que aspiraba a un mayor número de público y sus ilusiones por llegar a vivir de la música.

Para completar la información de nuevo eché mano de Jesús Vecino, quien me envió nada menos que estas esclarecedoras fotos con la ficha técnica, aportándonos interesante información sobre la grabación y la productora:
- "El clip lo grabamos en dos localizaciones: la antigüa fábrica de LA CROS en El Burgo (A Coruña) y el pub ZYX situado en la calle Orzán.
Fue un proyecto de producción propia de la productora LUZ DIRECTA
".
Sobre la productora, estuvo funcionando entre 1989 y 1994, realizando todo tipo de trabajos industriales y servicios audiovisuales para empresas e instituciones, principalmente para TVG.
- "La verdad es que además nos liábamos con facilidad en proyectos muy interesantes pero de escasa rentabilidad económica. Conseguíamos algo de financiación e invertíamos tiempo y recursos en otros géneros : documentales, videocreación,...
Durante los cinco años de vida de LUZ DIRECTA conseguimos mantener un equipo estable de alrededor de una docena de profesionales".

Aquí os dejo un enlace con información sobre Jesús Vecino y sus trabajos, tanto dentro como fuera de la productora.
(Gracias, Jesús)